Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
English French German Italian Portuguese Spanish
teléfono
info@navegaporibiza.com  
TripAdvisor
Google Plus
Youtube
Facebook
Twitter
Instagram
La bella Lola · Navega por Ibiza | Blogs | Ibiza y sus corsarios

Ibiza y sus corsarios

11
MAY
2018
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Ibiza sus piratas y corsarios

11/05/2018 15:51 | Diego Navega por Ibiza
251  
Foto Blog

Piratas del mar de Ibiza

 

En este articulo les contaré de donde viene el nombre de los corsarios de Ibiza, su historia y nacimiento, os será interesante saber que Ibiza era una isla de piratas , buenos y malos,una  isla de intercambios de gran riqueza por su lugar estrategico en el que se encuentra.

Os dejo el articulo y disfrutar de la historia de ibiza y sus piratas

 

Aunque parezca mentira, Ibiza no es solamente famosa por sus playas y su ocio nocturno (y no tan nocturno, véase “after hours”).

También es famosa, históricamente hablando, por sus piratas.

Bueno, realmente no eran piratas, sino corsarios.

Es posible que identifiques piratas con corsarios, pero no es lo mismo. Podría decirse que los piratas eran los malos, y los corsarios los buenos.

El pirata de toda la vida era básicamente un ladrón del mar.

El corsario, por el contrario, actuaba legitimado por su Gobierno (bajo patente de corso) abordando navíos de países enemigos que en ese momento estuvieran en guerra o en malas relaciones con la nación. Los corsarios entregaban el botín a las autoridades y se quedaban con un porcentaje del mismo.

 

Monumento a los corsarios

navega por ibiza, isla de corsarios

Monumento a los corsarios de Ibiza situado en el puerto de Ibiza Magna

 

Si has dado un paseo por el puerto de Ibiza habrás visto el obelisco que se alza dando la bienvenida a los visitantes que recibe la isla.

Se trata de un monumento dedicado a los corsarios ibicencos que defendieron la isla de ataques piratas o de otros corsarios durante siglos. De hecho, las vistosas e imponentes murallas del casco antiguo se construyeron para resguardar a la población de sus asedios.

Hasta el siglo XVII Ibiza vivió bajo el constante temor de los ataques de turcos y berberiscos que rapiñaban y convertían en esclavos a los isleños que caían en su poder. Posteriormente, con el declive del imperio turco, fueron los corsarios de Francia e Inglaterra los que comenzaron asolar las costas de las islas baleares.

Sin embargo, las tornas habían cambiado. El corsario ibicenco, a bordo de pequeños y rápidos jabeques, empezó a ser temido por las potencias extranjeras.

Aunque el obelisco esté dedicado a todos los corsarios de la isla, su construcción en 1906 conmemoraba el centenario de una gesta ocurrida en 1806, la captura del navío inglés, el “Felicity”, por parte del corsario ibicenco Antonio Riquer Arabí.

navega por ibiza isla de piratas

Puerto de Ibiza Magna, monumento a los corsarios de Ibiza

 

La hazaña del “Felicity”

El 1 de junio de 1806, a primera hora de la mañana, desde las murallas de la ciudad, los vigías ibicencos avistaron un navío de grandes dimensiones. Enseguida se dieron cuenta de que se trataba de la famosa “Felicity”, una fragata inglesa comandada por el temido capitán italiano Michelle Novelli, alias “El Papa”.

Un grupo de ibicencos, capitaneados por el corsario Antonio Riquer y su padre, Francisco Riquer como segundo capitán, deciden echarse a la mar y hacerles frente.

Antes de la batalla se ofreció una misa a la que asistieron los marinos bajo la angustiosa mirada de los habitantes y las lágrimas silenciosas de madres y esposas, en especial de doña María Arabí, esposa y madre de los capitanes ibicencos.

Sobre las nueve de la mañana, salieron a la mar a bordo del jabeque “San Antonio y Santa Isabel”, conocido como el “Vives” por los marinos. Era una embarcación más pequeña y menos armada que la de su enemiga, pero también más rápida.

La batalla dio comienzo.

El jabeque recibió un cañonazo que acabó con la vida del segundo capitán, el padre de Riquer. Sin embargo, el hijo tras recomponerse de la tragedia, realizó una maniobra con la pequeña embarcación que les colocó en una posición de ventaja. Se aproximaron al “Felicity” y lograron lanzar a cubierta unos “frascos de fuego” (una especie de cócteles molotov de la época) que provocaron un incendio. Fue entonces cuando se produjo el abordaje bajo el sonido atronador de trabucos, fusiles y granadas de mano.

La lucha apenas duró media hora, hasta que los ingleses se rindieron ante el ímpetu de los isleños.

El combate se saldó con 11 muertos y 22 heridos por parte inglesa, y 5 muertos y 22 heridos por el lado ibicenco.

La entrada en el puerto de Ibiza del pequeño jabeque “Vives” y la capturada fragata enemiga fue recibida con alegría y tristeza a partes iguales. Antonio Riquer fue aclamado como un héroe.

 

Si bien Antonio Riquer Arabí fue el corsario ibicenco más famoso, también hubo otros: Pere Bernat, Lorenzo Mauricio, Juan Marí, Damián García Tur, Andreu Coll, Miquel Tuells, Juan Riquer, Pedro Sala Medines, Juan Sala Prats, su hermano Francisco Sala Prats, Gabriel Sala Medines, Jaume Planells y su hijo homónimo Jaume Planells Ferrer, Mariano Selleras, Marcos Riquer Palau. Estos fueron los más célebres, otros, por supuesto, han caído en el olvido.

Como curiosidad cabe señalar que el monumento de Ibiza es, junto con el de los ingleses a Francis Drake, el único en todo el mundo que rinde homenaje a sus corsarios.

El fin de la patente corso se materializaría a nivel internacional en 1865, cuando en un Congreso Internacional los países europeos y Turquía, salvo España, firmaron el cese de la actividad corsaria.

Finalmente el 20 de enero de 1908 España suscribiría el tratado que daría por terminada de forma oficial la corsería.

Desde luego, eran otros tiempos, duros, sangrientos pero también fue una época de valientes que se jugaban la vida por la gloria, por la recompensa, por defender sus tierras y por comida. Una época que merece la pena ser recordada.

 

 
 
Tu opinión sobre este contenido
 
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado que explicamos debidamente en la Privacidad de la web.
 
 

Publicaciones

Últimos Post

Restaurantes de Ibiza en barco  
  Diego Navega por Ibiza | 25/05/2018  
  Restaurantes de Ibiza  
Ibiza sus piratas y corsarios  
  Diego Navega por Ibiza | 11/05/2018  
  Ibiza y sus corsarios  
Nuestra historia  
  Diego Navega por Ibiza | 11/04/2018  
  Quienes somos  
La vida a bordo en un barco velero o catamarán  
  Diego Navega por Ibiza | 09/04/2018  
  Navegación Ibiza  
Navegar a vela o a motor  
  Diego Navega por Ibiza | 08/04/2018  
  Navegación Ibiza  
Restaurantes de Formentera en barco  
  Diego Navega por Ibiza | 08/04/2018  
  Restaurantes de Formentera